PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

Programa de Promoción y Orientación "Hacia el Juego Responsable"

Toda Organización tiene el deber social de prestar atención al impacto que genera su actividad en la Comunidad, es por ello que la Caja Social de Santiago del Estero, ha creado el Programa "Juego Responsable", el cuál tiene la finalidad de desarrollar, mediante la correcta y adecuada información, acciones tendientes a prevenir y disminuir los efectos nocivos que puede provocar la participación desordenada o excesiva en los juegos de azar, destacando el aspecto recreativo y social de los mismos. Es por ello que la atención esta centrada en proteger la salud integral de la población, sobre todo de aquellos que por diferentes motivos, hacen del juego una patología y no una forma de entretenimiento.

¿Qué es la Ludopatía?

También conocido como juego compulsivo o patológico, es una adicción a los juegos de azar, caracterizada por la impulsión, que es aquello no domesticable, que no se puede convencer ni torcer mediante la voluntad. Es importante, la detección precoz.

¿Cómo reconocer a un Jugador Patológico?

  • Frecuente y creciente preocupación por el juego o por obtener dinero para jugar.
  • La necesidad de aumentar la frecuencia y la magnitud de la apuesta para conseguir la excitación deseada.
  • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar o interrumpir la actividad del juego.
  • Inquietud o irritabilidad cuando no puede jugar.
  • El juego se utiliza para escapar de los problemas.
  • La pérdida repetida de dinero en el juego, y el regreso al día siguiente para intentar recuperarlo.

¿Qué hacer desde la familia frente a la ludopatía?

Cuando el familiar detecta la adicción al juego en alguien de su entorno, lo primero que debe hacer es enfrentarse con el enojo, con la angustia, con la desilusión, con la reacción que esto le genera, pero nunca negarlo, relativizarlo, minimizarlo. Son muchos los casos y las formas en que un familiar niega lo que desde algún lugar sabe, sería algo así como saber pero no querer saber. De modo que aceptar, no con alegría, desde ya, pero aceptar es el primer paso en el camino de la recuperación del ludópata. El familiar debe acercarse, preguntarle, escucharlo y acompañarlo. Con "acompañarlo" nos referimos a pedir ayuda profesional, comprometerse él también con el tratamiento, con las indicaciones terapéuticas. Acompañarlo sosteniendo los límites (por ejemplo, en el manejo del dinero) evitando ubicarse como cómplice, y fundamentalmente comprendiendo que la recuperación de ésta como de cualquier adicción es un camino largo, trabajoso, con logros y con recaídas.

¿Cómo recuperarse de la ludopatía?

Para salir de la adicción, el jugador, por sí mismo, debe, en primera instancia reconocer que tiene un problema, que no está pudiendo manejar el juego y que necesita ayuda. Esta es la decisión más importante, la única que abre el camino a la recuperación. Hablar con sus afectos para compartir lo que le sucede, evitar aislarse, engañarse y fundamentalmente comenzar un tratamiento médico.

Cuando juegue siga los siguientes consejos:

  • Juegue para divertirse.
  • Hágalo acompañado por amigos o familiares. Comparta la diversión.
  • Establezca un límite de tiempo y de dinero para jugar.
  • Lleve sólo el dinero con el que piensa jugar, no pida dinero prestado.
  • Acepte perder dinero como parte del juego.
  • Disfrute el ganar, pero considere que también puede perder.
  • Tenga en cuenta que en tiempos de crisis emocional disminuye el autocontrol; evite jugar inmoderadamente.

Jugar Responsablemente es jugar de manera segura, divertida, con fines recreativos, de integración social, haciendo usos de los canales lícitos del juego.

Contacto: Si Ud. cree que tiene problemas con el juego o algún familiar o amigo, puede ponerse en contacto, hacer llegar su inquietud, o solicitar información a través de nuestro formulario de contacto.

Que el JUEGO NO se convierta en un PROBLEMA, JUGÁ; de manera RESPONSABLE.