PRÉSTAMOS

Oficina de Préstamos

  • Libertad 265 - Santiago del Estero
  • Horarios de atención:
  • lunes a viernes de 7:45 hs. a 12:45 hs. - 18:00hs. a 20 hs.
  • (0385) 422-8852

Preguntas frecuentes


¿Quiénes pueden solicitar un préstamo personal ante la Caja Social?

  • Empleados públicos de la Administración Provincial que se encuentren en actividad.
  • Entes autárquicos:
    • Empleados del E.N.R.E.S.E.
    • Empleados de E.R.S.A.C.
    • Empleados del D.I.O.S.S.E.

Requisitos para acceder a préstamos personales solicitante y garante

  • Último recibo de sueldo certificada. Por habilitado
  • Certificado de sueldo con número de CUIL. Emitido por su habilitado.
  • Fotocopia de las dos primeras hojas del DNI legibles en buen estado y cambio de domicilio si lo tuviere (LEGIBLE).
  • Certificado de residencia de la seccional correspondiente al domicilio o Fotocopia de boleta de servicio (que coincida en nombre y domicilio con el DNI)
  • Anexo B, entregado por esta institución. Certificado por su habilitado. Los datos de identificación personal consignados en la documentación pertinente deberán estar escritos de manera completa sin abreviaturas ni enmiendas.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Fotocopia del último recibo de sueldo. Debe ser certificada por el habilitado de su lugar de trabajo.
  • Certificado de sueldo. En el mismo se debe hacer constar datos personales completos, CUIL y sueldo que se percibe. Debe ser autentificado por el habilitado.
  • DNI original y fotocopia de la 1º y 2º hoja, cambio de domicilio: En caso de que su DNI no se encuentre en perfectas condiciones para ser legible (no debe estar sobreescriturado ni borroso), o en caso de robo, hurto o extravío, deberá realizar:
    • Certificado de extravío: Efectuada en la dependencia más cercana a su domicilio, conteniendo sus datos personales completos, ser firmada y sellada por personal policial competente.
    • Constancia de DNI en trámite emitido por el Registro Civil con FOTO.
    • Declaración Jurada ante dependencia Policial con 2 testigos: se debe hacer constar que su DNI se encuentra en trámite y los motivos. Debe contener datos personales completos, ser firmada y sellada por personal competente.
  • Fotocopia de la última boleta de servicio público (debe coincidir su domicilio, nombre y apellido con el denunciado en el DNI) o certificado de residencia emitido por la seccional mas cercana a su domicilio actual (debe contener su domicilio, nombre y apellido completo. Debe ser firmado por personal policial competente)
  • Completar "Anexo B" El formulario debe ser retirado del Departamento de créditos o sucursal más cercana a su domicilio. La firma del solicitante y/o garante debe ser certificada por el habilitado de su lugar de trabajo.

¿Cómo se entregan los créditos?

Según el caso, a sola firma o con garante y la percepción en un 40% o mas de sus haberes.

¿A quiénes se les entrega a sola firma?

  • Empleados públicos de la Administraci&oçn que se encuentren en planta permanente con 3 años de antigüedad laboral.
  • Docentes interinos o titulares con 3 años de antigüedad laboral.
  • Aquellos que posean embargos en el recibo de sueldo pero que se encuentren percibiendo 50% o más de sus haberes.

¿Quiénes requieren garante?

  • Empleados de planta permanente con menos de 3 años de antigüedad.
  • Personal contratado.
  • Docentes suplentes.
  • Quienes posean embargo y no perciban el 50% o mas de sus haberes.
  • Quienes se encuentren cerca de la edad jubilatoria.
  • Personal Policial que tengan 17 años o más de servicio.
  • Regimenes Jubilatorios Especiales:
    • Policías: Pueden pasar a retiro con 17 años de antigüedad, sin importar la edad de los mismos.
    • Docentes: Las mujeres con 25 años de servicio y 57 años de edad. El hombre con 25 años de servicio y 60 años de edad.

¿Quiénes pueden ser garantes?

Todo empleado de planta permanente de la administración pública provincial en actividad con una antigüedad mínima de 1 año. docentes interinos con más de 3 años de antigüedad. Cada agente solo podrá avalar a 1 solicitante.

¿Qué documentación debe presentar el garante?

La documentación que debe presentar es la misma que se requiere al solicitante del crédito.

¿Cuál es el plazo de devolución de los préstamos?

Los préstamos se otorgan con un plazo máximo de 60 meses.

¿Se puede cancelar el préstamo por anticipado o adelantar cuotas?

Sí, en estos supuestos se le descontarán los intereses por financiación y el IVA correspondientes a los mismos. Para ello debe acercarse al Departamento de Créditos de la Caja Social ubicado en Libertad Nº 265 para proceder al pago por ventanilla.

¿Se puede renovar el préstamo?

Sí, pero debe haber abonado como mínimo el 30% del monto total del crédito solicitado.

¿Cómo se abonan las cuotas?

Se descuentan automáticamente por recibo de sueldo o en su defecto por ventanilla.

¿Qué sucede si no me descuentan?

  • Debe presentarse inmediatamente al Departamento de Créditos, ubicado en Libertad Nº 265 para dar aviso.
  • Recuerde que si se encuentra en esta situación, usted entrará automáticamente en mora, generando esta situación intereses moratorios.

¿Por qué motivos podrá no descontarse la cuota de mi sueldo?

  • Si deja de pertenecer a la Administración Pública.
  • Si se encuentra en uso de licencia sin goce de sueldo.
  • Si hubiera sido suspendido de sus funciones.
  • Por disminución en horas trabajadas (docentes)
  • Si es afectado a otra dependencia o Institución, ya que en esta situación se produce un cambio en el número de control.
  • En caso de fallecimiento.
  • En caso de jubilación.
  • Otros.

¿Qué consecuencias trae la falta de pago?

De no acercarse al Departamento de Créditos para regularizar su situación, la Caja Social de Santiago del Estero tiene la potestad de reclamar judicialmente el cobro de su deuda.

Evite el reclamo judicial dando aviso inmediato a la Caja Social para regularizar su situación.